sábado, 29 de septiembre de 2007

4 razones que producen fallos prematuros de los rodamientos

Prestando atención a los 4 puntos siguientes se puede prevenir hasta el 60% de los fallos prematuros en rodamientos.

Montaje deficiente 16%
Alrededor del 16% de todos los fallos prematuros de los rodamientos son causados por montajes deficientes o inadecuados, normalmente por no usar las herramientas correctas para el montaje.
Los métodos mecánicos hidráulicos y de calentamiento para el correcto montaje y desmontaje como también el uso de herramientas especializadas hará más fáciles, rápidas y rentables dichas tareas.

Lubricación inadecuada 36%
Aunque los rodamientos lubricados 'de por vida' se montan sin precisar mantenimiento posterior, cerca del 36% de los fallos prematuros de todos los rodamientos son causados por especificaciones y aplicaciones incorrectas de los lubricantes.
Inevitablemente, cualquier rodamiento sin una correcta lubricación fallará antes de su vida nominal de servicio. Ya que los rodamientos son a menudo uno de los componentes de más difícil acceso en la maquinaria, una lubricación inadecuada supone habitualmente problemas complejos.

Contaminación 14%
Un rodamiento es un componente de precisión que no funcionará correctamente a no ser que esté lubricado y aislado de toda contaminación. Y ya que los rodamientos lubricados de por vida con grasa (obturados) constituyen sólo una pequeña proporción de todos los rodamientos en uso, al menos el 14% de todos los fallos prematuros son atribuibles a problemas causados por contaminación.

Fatiga 34%
Allí donde las máquinas están sobrecargadas y/o incorrectamente revisadas, los rodamientos sufren las consecuencias, resultando fallos prematuros en un 34% de los casos. Los fallos repentinos e imprevistos se pueden evitar ya que los rodamientos con poco mantenimiento o sobrecargados emiten señales de preaviso, las cuales pueden ser detectadas e interpretadas usando equipos de control y supervisión.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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