domingo, 30 de septiembre de 2007

Barcos con “etiqueta verde”

La compañía Wallenius Wilbelmsen Logistics (WWL) líder mundial en el transporte marítimo de automóviles ha incorporado a su flota en el 2006 el Aida, un buque del tipo PCTC (Pure Car TRC Carriers) con capacidad para transportar 6.700 coches y que incorpora importantes novedades en lo relativo al comportamiento medioambiental que permiten caracterizarlo como un “buque verde”
El Aida está propulsado por un motor B&W 7S6OMC-C, de 15.800 KW, que acciona una hélice de cinco palas de paso fijo y 6,6 metros de diámetro, que permite al buque alcanzar una velocidad en servicio de 20,4 nudos al 80% e la PMC.
Dispone de un generador de cola de 1.000 KW y un par de grupos auxiliares propulsados por motores B&W 8L21/31 con un potencia unitaria de 1.650 KW.
La naviera fue una de las primeras en utilizar en sus buques combustibles con bajo contenido de azufre. Los motores de los buques de su flota utilizan combustibles de menos de 1,5% de azufre.
La preocupación actual es también conseguir la mayor reducción posible de emisiones de NOx(oxidos de nitrogeno). El motor elegido para este buque, en su última versión está optimizado para una baja producción de NOx, lo que da lugar a una reducción del 15% sobre los mejores valores hasta ahora alcanzados.
Esto se ha conseguido mediante la incorporación de un tipo especial de válvulas que reducen la producción de NOx hasta los 12-13 g/kWh, cifra por debajo de los 17 g/kWh estipulados en la actual normativa MARPOL.
Según indica B&M, el siguiente paso será la incorporación a el motor de un sistema denominado SAM, Scavenge Air Moisturisation (humidificacion del aire de barrido) que permite inyectar agua dulce en el flujo de aire de combustión, que permitiría reducir aun las emisiones de NOx en un 30-40%.

Con referencia a los productos oleaginosos en el agua de sentina, se ha instalado un sistema Marinfloc que es un sistema de limpieza por floculación que permite reducir el contenido de aceite en agua a 5 ppm, lo que contrasta con las 15 ppm que exige la normativa MARPOL vigente. La floculación es un proceso quimico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutina las sustancias coloidales presentes en el agua , facilitando de esta forma su decantacion y posterior remoción.
En línea con esta preocupación por los aspectos medioambientales, se ha reducido también el uso de productos químicos a bordo.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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