sábado, 29 de septiembre de 2007

El "Freedom of the Seas"

El mayor buque de cruceros del mundo. ¿Por cuánto tiempo?

De los grandes buques de cruceros incorporados a la flota mundial en el 2006, probablemente este sea el más espectacular.
Con sus 158.000 TRB, 339 metros de eslora total, 38.60 de manga y 8.60 metros de calado, dispone de 18 cubiertas, de las que 15 son para el pasaje. Su capacidad máxima es de 4.370 pasajeros y 1.360 tripulantes.
El Freedom of the Seas le ha arrebatado la primacía de mayor buque de cruceros al muy famoso Queen Mary II, que entró en servicio hace dos años, con solo 151.00 TRB.
Construido en la factoría de Turku del Astillero Akers, con un costo aproximado de 720 millones de dólares, fue presentado por primera vez en Nueva York en mayo del 2006 y emprendió su viaje inaugural en el Caribe, a comienzos de junio.

Instalaciones para el pasaje
Dejando de lado los comentarios sobre las comodidades de camarotes y salones privados, se puede resaltar que todos los pasajeros tienen acceso a instalaciones de WiFi y conectividad para teléfonos móviles. Con salas de espectáculos, una pista de patinaje sobre hielo y una amplia galería comercial que, con sus 137 metros de largo y sus siete pisos de altura, nos da la sensación de no estar en un barco, sino paseando por un exclusivo centro comercial.
Pero seguramente el más impactante de los espacios públicos y de ocio es un parque acuático, situado en la cubierta superior del buque, que permite practicar surf y otros deportes acuáticos a bordo.

Propulsión y maniobra
Wärtsilä ha suministrado seis motores diesel, modelo 12V46, con una potencia unitaria de 12.600 KW a 514 rpm que forman parte del sistema diesel eléctrico que proporciona la energía eléctrica para todas las instalaciones del buque, incluyendo la propulsión principal, todos los auxiliares y todos los servicios de hotel.
La planta de propulsión eléctrica comprende tres unidades tipo Azipod de la marca ABB, de 14 MW cada una a 140 rpm. Para una velocidad de servicio prevista de 21,6 nudos, el sistema propulsor cuenta con un margen de potencia que permitiría desplazar el buque a 25 nudos avante, 17 nudos atrás y 5 nudos de costado. Posee también, en proa, cuatro hélices de paso variable de la marca Kamewa con potencia de 3,4 MW cada una, lo que da una idea de la excelente maniobrabilidad que dispone.
Por el alto nivel de equipamiento, confort e instalaciones que trate de describir brevemente, podemos decir que es el mayor y más innovador buque de cruceros de la actualidad.
Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas

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