martes, 16 de octubre de 2007

La importancia de la viscosidad en la elección de lubricantes de Motores

Lo primero a considerar al tener que escoger la viscosidad del aceite para el motor es el diseño del motor.
La mayoría de los motores funcionan mejor con un aceite cuya viscosidad a 100oC se encuentra entre 12.5 cSt y 16.3 cSt, aunque hay muchos motores nuevos que funcionan mejor con un aceite cuya viscosidad esta entre 9.3 cSt y 12.5 cSt.
Si colocamos un aceite menos viscoso, no se logra una buena película y hay desgaste. Si colocamos un aceite mas viscoso, hay mayor fricción, reducción en fuerza, falta de circulación y mayor desgaste.

¿Cuales son los aceites con una viscosidad entre 12.5 cSt y 16.3 cSt a 100 oC?

SAE 5W-40
SAE 10W-40
SAE 15W-40
SAE 40


Una vez que el motor esta operando a su temperatura normal, todos estos aceites cumplen con el requerimiento de una viscosidad cerca de 14 cSt para operar con el mínimo desgaste, pero si analizamos estos aceites a temperaturas del medio ambiente encontramos que son demasiado viscosos (figura 1).
Por lo tanto debemos escoger un aceite que llegue a esa viscosidad lo antes posible, ya que mientras el motor esta frío el aceite es demasiado viscoso para protegerlo del desgaste.

Un SAE 40 y un SAE 15W-40 tienen exactamente la misma viscosidad a 100 oC, solo que el SAE 15W-40 es un aceite de menos viscosidad que tiene polímeros para modificar su viscosidad en el calor y no permitir tanta perdida de viscosidad.
A 20oC el aceite SAE 40 tiene el doble de viscosidad que el SAE 15W-40. (600 cSt para el SAE 40 y 300 cSt para el SAE 15W-40) (ver figura 2).

Figura 2

El aceite SAE 40 a 20oC pasa de largo por el filtro, la válvula de alivio de presión abre cerca de los 3.5 k/cm2 y el aceite no bombea por el filtro y tarda más para llegar al eje de levas y otras piezas en la parte superior del motor. Este retardo de lubricación y la abrasión de toda la suciedad aumentan considerablemente el desgaste.
Usando un SAE 40, si miramos el manómetro que nos indica la presión veremos que al arrancar el motor esta es alta, pero no queremos mayor presión, buscamos mayor circulación o flujo de lubricante para llegar lo antes posible a las piezas en riesgo. El manómetro esta midiendo la presión del aceite que no puede pasar por los cojinetes.

Norberto Sánchez
Técnico Constructor Naval
Jefe de Máquinas


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