viernes, 30 de enero de 2009

Motor Diesel- Corrosión por Cavitación en Camisas de Cilindros

Junto con los pistones y la culata, las camisas conforman la cámara de combustión de los motores de explosión. Si se tienen en cuenta las elevadas temperaturas de combustión, las altas presiones de encendido así como el movimiento alternativo de los pistones, no resulta difícil comprender que éstas trabajan con condiciones extremas.

Es muy habitual encontrar en motores, camisas de cilindros con signos de corrosión en la superficie. El diagnóstico es claro: Daño por Cavitación. ¿Cómo se produce un daño de este tipo? ¿Y qué se puede hacer para evitarlo?

En el proceso normal de combustión existe una pequeña deformación de la camisa cuando el pistón es forzado hacia abajo contra la pared del cilindro y el cigüeñal. Esta pequeña deformación permite la formación de burbujas en el vacío creado en el lado opuesto. La implosión disipa energía sobre la pared del cilindro removiendo la película de óxido.

Esto causa la constante reposición de los aditivos en esta parte de la camisa hasta que se agotan. Cuando no hay suficientes aditivos para volver a pegarse a la camisa, continúa esta cavitación, erosión y eventualmente la perforación de la camisa.

Una acumulación de pequeñas picaduras en la superficie: un indicio de daños por cavitación.

Un informe de la fábrica Mahle se refiere a motores de automóvil, pero el fenómeno también se produce en motores de más potencia.

Leer el informe completo en: http://www.repuestosbarcos.com/art_motoresdiesel06.htm


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