viernes, 26 de junio de 2009

Los lubricantes. Costo del ciclo de vida del aceite.

Después de tomar la decisión de utilizar determinado tipo o marca de aceite, ya sean estos minerales o sintéticos y teniendo en cuenta todas las consideraciones tecnológicas, constitución química y física del aceite, condiciones de mantenimiento, etc., desde nuestro punto de vista de la conducción o mantenimiento de las máquinas, tendremos que sentarnos con los otros departamentos de la empresa y evaluar los costos de dicha decisión.

Como escribí en el post anterior, por ejemplo, a fin de obtener el valor de usar un aceite sintético de alto precio, debemos asegurarnos que estamos aprovechando el potencial desempeño mejorado de esos productos.

¿Cuál es el significado de "costo del ciclo de vida del aceite?

El costo del ciclo de vida del aceite es el costo total de uso a largo plazo entre uno y otro cambio de aceite. Muchas veces un producto de alto desempeño cuesta menos que un producto común, aún cuando el precio por litro sea mayor.

Para evaluar si éste es el caso, debemos ver el costo del ciclo de vida del producto en lugar del precio de compra, sumándole a éste los costos indirectos que influyen en un cambio de aceite, incluyendo lo siguiente:

Costo del aceite

Compra del aceite, incluyendo la generación y envío del documento de compra

Recepción y almacenamiento del aceite, incluyendo: seguimiento del envío para confirmar su recepción y re-trabajos por errores y omisiones

Recepción, aprobación y pago de la factura

Costo de mano de obra asociado con el cambio de aceite

Costo de otros materiales asociados con el cambio de aceite

Costo de monitoreo del aceite nuevo durante la vida del aceite

Costo de paro de la máquina asociada con el cambio de aceite

Costo de disposición del aceite usado

Seguramente a los costos anteriores se podrían identificar algunos más para una situación especifica y estimar con mucha exactitud el costo de ciclo de vida total de un cambio de aceite.
Éste seguramente es más alto de lo que podríamos esperar de la idea que teníamos referente al costo de compra de un litro de aceite.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner