miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mitsubishi Heavy Industries. Ahorro de Combustible y Reducción de Emisiones de CO2 en Buques Portacontenedores

El ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2 han llevado a Mitsubishi Heavy Industries a desarrollar un concepto para aplicar en un nuevo portacontenedores Panamax de 14.000 TEU, denominado "MALS-14000CS".

El objetivo del proyecto es reducir hasta un 35% las emisiones de CO2 a la atmosfera. Para ello se trabajó en el diseño del casco, en cómo disminuir la resistencia de fricción del mismo, en un mejor rendimiento de la planta de propulsión y aumentar la capacidad de carga de contenedores.

MALS-14000CS adopta un nuevo sistema llamado Mitsubishi Air Lubrication System que será conocido con el acrónimo de "MALS".

Este nuevo procedimiento reducirá la resistencia de fricción entre el casco del buque y el agua de mar con burbujas de aire.

En relación a la planta propulsora, se adoptó el sistema de 2 motores con 2 hélices.

Comparado con una planta convencional que utilice un solo motor y una sola hélice, la disposición gemela ofrece eficacia mejorada del sistema propulsor mientras que mantiene el mismo nivel de resistencia.

Se introdujeron dos ideas en el diseño para aumentar la capacidad de contenedores que puede transportar.

La primera idea fue conducir los tubos de escape a la popa del barco eliminando el espacio ocupado convencionalmente por los tubos de escape y su cubierta. La nueva configuración permite cargar contenedores sobre la Sala de Máquinas.

 
La segunda idea era la localización del puente relativamente adelantado. En los buques portacontenedores convencionales, el número de contenedores se limita a la altura que permita una visión clara de maniobra desde el puente.
 
La nueva localización del puente ha permitido que el espacio entero de la cubierta sea utilizado más eficientemente, aumentando el número de los contenedores que se podrían cargar.
 
Por último, la planta de propulsión usada por el MALS-14000CS contiene motores electrónicamente controlados y un sistema de recuperación de calor de los gases de escape.
 
Comparado con los motores mecánicamente controlados convencionales, estos motores ofrecen una mayor eficacia, controlando la cantidad de la inyección de carburante y midiendo el tiempo electrónicamente.


La incorporación del "MALS", junto con un diseño avanzado del casco y una alta eficiencia del sistema de propulsión del buque, conseguirán reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 35% en comparación con los diseños convencionales.


También te puede interesar:

Estrategias para reducción de las Emisiones Contaminantes en Motores Diesel Marinos (I)

Maersk y los Barcos PortaContenedores Clase “Triple-E”

Motores Diesel. IMO II a la vista. Los desarrollos de MAN para reducir las emisiones de NOx.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Subscríbete a Máquinas de Barcos vía email

Escribe tu dirección de correo:

Delivered by FeedBurner