jueves, 9 de enero de 2014

Motores MAN Diesel & Turbo: Últimas tecnologías en motores duales de dos y cuatro tiempos

En cumplimiento de las nuevas ordenanzas de Marpol y la Organización Marítima Internacional (OMI), debido a la importancia de las emisiones contaminantes de los buques, principalmente óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas y dióxido de carbono, los constructores de motores tratan de implementar soluciones para disminuir la contaminación del ambiente ocasionados por los gases de escape de los mismos.

El gas licuado es una alternativa ecológica amigable con nuestro planeta. Los motores MAN 7G70ME-GI. son los nuevos motores de 2 tiempos de MAN Diesel &Turbo, con tecnología dual y sistemas de reducción de emisiones, de baja velocidad tipo ME-GI (tipo M controlado electrónicamente, GI para inyección de gas), que ofrecen una alta eficiencia de la planta propulsora.

MAN Diesel & Turbo ha comprobado que incluso si se compara con la mejor solución de propulsión para DFDE, el motor ME-GI ofrece un ahorro de combustible de más de 30 toneladas de gas por día operando a velocidad de crucero de 15-17 nudos. Estos motores ofrecen la opción de usar tanto HFO como LNG, predominantemente este último.

Se está desarrollando también el motor ME-LGI que utiliza como combustible LPG (gas licuado de petróleo, propanos y butanos líquidos) y metanol, con menor  punto de inflamación, un concepto totalmente nuevo que amplía enormemente la cartera de dual-fuel de la empresa.

MAN suministrará los motores duales de dos tiempos ME-GI para dos portacontenedores de 3.100 TEU de la naviera estadounidense TOTE. Cada buque estará equipado con el motor de MAN 8L70ME-GI (25.191kW a 104 rpm) y con grupos auxiliares duales MAN L28/32DF.

En consorcio con la compañía Alfa Laval que entregará el sistema Pure SOx de eliminación de óxido de azufre, suministrará al astillero italiano Fincantieri Cantieri Navali Italiani SpA ocho motores para la propulsión diesel eléctrica de dos nuevos cruceros para la compañía Viking Ocean Cruises.

Cada crucero estará propulsado por 2 × MAN 9L32/44CR + 2 × 12V32/44CR que proporcionan una potencia de 23.520 kW.

La combinación de la tecnología common rail de MAN Diesel & Turbo, junto con el sistema de tratamiento de gases de escape PureSOx de Alfa Laval, permitirá a estos buques cumplir -de la forma más económica posible- con los cada vez más estrictos requisitos globales de emisiones de óxido de azufre; especialmente, con los límites más exigentes de 0,1 % de azufre en las Zonas de Control de Emisiones (ECA).

También suministrará 30 motores duales de cuatro tiempos 8L51/60DF al astillero chino Hudong–Zhonghua. Los motores se instalarán en seis buques metaneros de 174.000 m³ con propulsión diesel eléctrica (DFDE).

Cada barco estará equipado con cinco unidades del motor MAN 8L51/60DF cumpliendo con la normativa IMO Tier III de emisiones de NOx cuando operan con gas. Estos motores están dotados con el sistema “Fuel Sharing”, que permite al operador seleccionar la proporción de fuel/gas que se desea utilizar en la operación de los motores duales, proporcionando una total flexibilidad en el uso del combustible (fuel y/o gas).

Así mismo, MAN Diesel & Turbo suministrará 5 unidades del motor dual de cuatro tiempos 8L51/60DF al astillero japonés Kawasaki Heavy Industries. Los motores se instalarán en el buque metanero con propulsión diesel eléctrica (DFDE) que el astillero construirá para el armador japonés K-Line.

En el astillero coreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Ltd. se construyen dos nuevos barcos metaneros. Cada buque de 173.000 m³ estará propulsado por dos unidades del motor MAN 5G70ME-GI por ser significativamente más eficientes que otros motores utilizados en la actualidad en la propulsión de este tipo de buque.

Estos motores se basan en el nuevo concepto de motor de carrera ultra larga y bajas revoluciones, proporcionando una mayor eficiencia global de la planta propulsora gracias, por un lado, a su menor consumo, y por otro, gracias a la posibilidad de acoplar hélices de mayor diámetro. El potencial de ahorro en consumo se estima entre un 4% y un 7%, generándose reducciones equivalentes de emisiones de CO2.

Flexible Dual Future - MAN B&W ME-GI Engine


Norberto Sánchez



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